The Nordic Kitchen


¿Qué es la nordic kichent?


Esta tendencia culinaria apareció en los años 2004,cuando, Claus Meyer y René Redzepi invitaron a los mejores y más brillantes chefs de toda Escandinavia a Noma para crear algo llamado The Nordic Kitchen Manifesto, que esencialmente comenzó con el nuevo movimiento culinario nórdico que conocemos hoy.


Eso dio, inicio a un proceso, eh interés por explorar el potencial de los productos nórdicos que destacarían internacionalmente, para identificar una identidad culinaria regional común e involucrar a la mayor cantidad de chef de la región ​​en el proceso del cambio.

Fue así que noma en 2008 ya estaba dentro de los 10 mejores restaurantes del mundo, y llegando al tope el 18 de abril de 2011 Noma fue nombrado el mejor restaurante del mundo según la lista de San Pellegrino.


La cocina nórdica salia al mundo y la revolución gastronómica se hacía sentir dentro de la región, muchos chef de toda escandinava, empezaron a cambiar su tipo de menú a uno más vanguardista, con productos nórdicos.


La afluencia de personas de interés gastronómicos, no se hizo esperar, gente de todo el planeta, tenia una destinación, era escandinava, y el restaurante Noma de René Redzepi.

Unos meses después en ese mismo año, Ferran Adrià y su restaurante el Bulli que fue considerado también el mejor restaurante del mundo en los años 2002,2006,​2007,2008, y 2009​ en la lista «The S.Pellegrino World's 50 Best Restaurants», cerraba sus puertas, desde ese entonces, los ojos gastronómicos cambiaron su forma de ser, cada región, cada cultura y país tenia algo diferente que aportar, no solo en escandinavia sino también en el mundo entero, las nuevas técnicas que había aportado el bulli y otros chef del planeta, de ese entonces, vio renacer una nueva gastronomía, la gastronomía de tu entorno de tu habitat de tu región en si.


La comida nórdica había tenido un papel importante en influenciar en otras regiones del mundo su independencia gastronómica, tanto en si que en Asia y América de sur y otras regiones del mundo, la tendencia se hizo más fuerte.

Hoy en día escandinava tiene un sin número de restaurante con estrellas michelín sobre todo en Copenhague Dinamarca donde hoy existen 25 restaurantes con esta distinción.






Manifiesto de la Cocina Nórdica

El Manifiesto de la Cocina Nórdica fue concebido y formulado en 2004 y resumido en diez puntos sobre pureza, estación, ética, salud, sostenibilidad y calidad.

El nuevo manifiesto de Nordic Food tiene un enfoque innovador para los alimentos tradicionales combinado con un fuerte enfoque en la salud y una filosofía de producción ética.

La cocina nórdica debe crear e inspirar la alegría de la comida, el sabor y la variedad, a nivel nacional e internacional, de acuerdo con la visión inicial:

"Como chefs nórdicos, descubrimos que ha llegado el momento de crear una nueva cocina nórdica, que en virtud de su buen gusto y carácter especial se compara favorablemente con el estándar de las cocinas más grandes del mundo", afirma el Manifiesto.

Los objetivos de la Nueva Cocina Nórdica son:

1 Para expresar la pureza, frescura, simplicidad y ética que deseamos asociar a nuestra región.

2 Para reflejar los cambios de las estaciones en la comida que hacemos.

3 Basar nuestra cocina en ingredientes y productos cuyas características se encuentran particularmente en nuestros climas, paisajes y aguas.

4 Combinar la demanda de buen gusto con el conocimiento moderno de salud y bienestar.

5 Para promover los productos nórdicos y la variedad de productores nórdicos, y difundir la palabra sobre sus culturas subyacentes.

6 Para promover el bienestar animal y un proceso de producción sólido en nuestros mares, en nuestras tierras de cultivo y en la naturaleza.

7 Desarrollar aplicaciones potencialmente nuevas de productos alimenticios nórdicos tradicionales.

8 Combinar lo mejor de la cocina nórdica y las tradiciones culinarias con los impulsos del extranjero.

9 Combinar la autosuficiencia local con el intercambio regional de productos de alta calidad.

10 Unir fuerzas con los representantes de los consumidores, otros artesanos de la cocina, la agricultura, la pesca, la alimentación, el comercio minorista y las industrias mayoristas, investigadores, maestros, políticos y autoridades en este proyecto para el beneficio y la ventaja de todos en los países nórdicos.


Lista de firmantes:

Erwin Lauterbach, Dinamarca

Eyvind Hellstrøm, Noruega

Fredrik Sigurdsson, Islandia

Gunndur Fossdal, Islas Feroe

Hákan Örvarsson, Islandia

Hans Välimäki, Finlandia

Leif Sørensen, Islas Feroe

Mathias Dahlgren, Suecia

Michael Björklund, Åland

René Redzepi, Dinamarca

Roger Malmin, Noruega

Runa Collin, Groenlandia

32 vistas