Por qué los grandes chefs del orbe piden salir de la famosa guía michelín.


Recientemente el chef más famoso de Francia, cuyo restaurante lleva casi 20 años con tres estrellas Michelin, ha pedido salir del prestigioso ránking para evitar la presión de ser juzgado por cada plato que sirve. Sébastien Bras, de 46 años, está al frente del célebre restaurante Le Suquet en Laguiole, que el miércoles pasado anunció su deseo de ser excluido de la biblia gastronómica francesa.

Dijo que su trabajo le había traído mucha satisfacción, pero que las tres estrellas Michelin que le fueron otorgadas en 1999 también conllevan mucha presión. Pidió seguir con su trabajo con una mentalidad libre y con serenidad, lejos del universo de las clasificaciones, sin tensión. Expresó su deseo de salir de la guía a partir del año que viene.

Bras dijo además que quiere poder cocinar platos exquisitos sin tener la histeria de las evaluaciones ni la ansiedad que provocan los críticos de cocina anónimos de Michelín, que pueden presentarse en su restaurante en cualquier momento.

La renuncia a las estrellas Michelin es para muchos chefs liberarse de una gran presión, recobrar la pasión por su trabajo disfrutando además por poder ofrecer su cocina a un público más amplio al reducir los precios.

Además, los prestigiosos restaurantes que participan de la guía Michelín la mayoría de ellos no son rentables, a los precios que se vende el cubierto, son poco rentables. La única forma de supervivencia es que desarrollen modelos de negocio múltiples que conviertan su cocina en un elemento de marca y comercial, Porque en las exclusivas salas de sus restaurantes, el número de comensales puede llegar a igualar al de camareros y cocineros. Solo así consiguen que el menú se transforme en un momento único por el que el cliente esté dispuesto a pagar entre 85 y 150 euros, o incluso más.

Podemos mencionar a varios chefs que han abandonado las estrellas Michelin en años anteriores como, el chef parisino Alain Senderens, chef francés Jean-Paul Lacombe, El chef italiano Gaulterio Marchesi, el chef español Sergi Arola, el chef Olivier Roellinger entre otros.

Cada vez son más los chefs que quieren trabajar para disfrutar y vivir de su passion. Y es que contar con este galardón te convierte en un esclavo del prestigio.


195 vistas