Como organizarse para cocinar


En el mundo de la restauración es muy inportante la organización para poder tener control sobre los menús y los platos que se servirán durante el servicio, y esto claro es muy parecido si lo haces en tu casa, pero, a menor escala.

Sobre todo si invitas a cenar y quieres que la cena salga a la perfección ten en referencia estos puntos a continuación para organizarte mejor en la cocina.

1.Elegir el menu :

A la hora de componer el menú piensa cuantos tipos de platos servirás y que tipos de comensales asistirán a la cena, además de tener en cuenta en que estación del año estas para así contar con productos frescos y Buena calidad.

Si eliges primero el plato principal de referencia en el menú será más fácil complementar los platos secundarios ya que no le quitaran protagonismo a los demás balanceando así el menú.

Siempre que hayas escogido tu menú o receta con anterioridad asegúrate de haberlo experimentado ya antes con un buen resultado, eso te dará seguridad y tranquilidad al momento de hacerlo para tus comensales.

2. Utensilios de de cocina:

Preocúpate de tener toda la implementación necesaria para tu receta en este caso maquinas de cocina y pequeños accesorios de cocina etc…

3. Lista de ingredientes que nesecitas:

Hacer una lista sobre los ingredientes que necesitas para el menú que prepararas para tus comensales, es importante ser muy minucioso, ya que de lo contrario te hará perder el tiempo y tendrás que salir a comprar si te olvidas de algo y esto hará que tengas menos tiempo para dedicarte a las preparaciones.

4. Plan de preparación y tiempo:

Revisa las recetas y el tiempo que tardara en hacerse cada preparación, hay algunas recetas que podrás hacer el día anterior sin ningún problema o muchos días antes y conservarlos en el congelador, y muchas que tendrás que hacerlas al minuto, debido a su oxidación o preparación corta.

Tendrás que controlar el tiempo que ocuparas el horno ya que si tienes uno solamente tendrás que sincronizar las preparaciones u ocupar otras técnicas si verte estresado por tener poca capacidad y tiempo.

5.Higiene y manipulación de los alimentos:

Mantener siempre la cocina ordenada durante las preparaciones, y es muy inportante preocuparse de la higiene al momento de la manipulación de los alimentos.

Preocúpate de asegurarte que los ingredientes estén frescos y conservados a una baja temperatura.

6. Organización para el servicio:

Como organizar todo para servir, la sincronización y la capacidad de cada persona en el servicio, es muy importante teniendo los adecuados utensilios y la ayuda necesaria para que el resultado salga de la mejor forma.

Todo lo que servirás frio no tendrás problemas en prepararlas algunas horas antes dependiendo del producto y su calidad, conservándolas en el refrigerador, dejando para el último la salsa y las decoraciones que este necesite.

Al momento de servir el plato Principal será de mucha utilidad calentar los platos de ante mano, por ejemplo manteniendo estos cerca del horno y si tienes un calentador de platos electrónicos que venden en las tiendas será mucho más fácil servir la comida caliente.

El siguiente paso será sincronizar los ingredientes que compondrán el plato principal que en la mayoría de los casos se sirve caliente, mantener los componentes a temperatura ya sea en el horno o en la olla para servir en el tiempo preciso sín perder mucho tiempo para asi servír de forma correcta y evitar servir la comida fría.

Ya pasado los puntos anteriores no estaría faltando el plato final que en este caso seria los postres.

Los postres en el mismo caso de las entradas dependen mucho de los productos que utilizaras, los podrás hacer antes y aplicar el helado antes de servir o las salsas y decoraciones que estos necesiten.

Teniendo en consideración todos estos puntos lo más probable es que el resultado al final de tu cena sea de total éxito y además, de tu propia satisfacción.


141 vistas